Mejorar una guitarra eléctrica barata es una excelente forma de sacarle provecho a la adquisición de este instrumento por un bajo precio. Con un poco de esfuerzo, puedes obtener unos buenos resultados. Por tanto, te daremos algunas ideas que te ayudarán a conseguir que cumplas estos objetivos y le des nueva vida a tu instrumento.
Selección de productos y redacción de Gerardo H. Hago mis pinitos como productor musical
20 años tocando la guitarra y 5 de baterista.
Formas de mejorar una guitarra eléctrica barata
Las razones para invertir en una guitarra eléctrica barata son muchas. Al principio puede parecer la mejor inversión del mundo, sobre todo si eres principiante, pero cuando evolucionas y quieres obtener sonido de mejor calidad, podrías llegar a sentir que te estás quedando estancado y es ahí cuando se presenta la necesidad de mejorar el instrumento.
Se trata de una excelente idea, ya que la alternativa de comprar una guitarra eléctrica más cara podría estar fuera del presupuesto. Si bien es cierto que mejorar la guitarra eléctrica barata también implica una inversión extra, en la mayoría de los casos esta es mucho menor. Algunas de las formas de conseguir esto son las siguientes:
Cambiar las cuerdas
Las cuerdas son una de las partes más importantes de toda guitarra eléctrica. De hecho, tienden a desgastarse con el pasar el tiempo, incluso cuando estas son de gran calidad. Muchas veces los problemas de afinación del instrumento se solucionan con algo tan simple como cambiarlas.
Para que obtengas los mejores resultados, lo recomendable es cambiarlas una por una. Durante el proceso, debes ir probándolas e intentando variar el calibre para comprobar si puedes obtener una mejor afinación. Los cambios en el sonido que se pueden lograr podrían sorprenderte.
Ahora bien, no olvides ajustar el alma del instrumento al hacer esto. Esto es importante debido a que, si no lo haces, cuando sustituyas las cuerdas se corre el riesgo de que las nuevas tiren del mástil y hagan que se curve.
Sustituir la cejuela
Normalmente, las cejuelas que vienen con las guitarras eléctricas baratas son de plástico. Estas dejan mucho que desear a nivel de calidad, pues no ofrecen muy buena afinación y entonación. Por tanto, sustituirlas puede obrar milagros en la calidad de tu instrumento.
Las mejores opciones son las cejuelas de bronce, grafito y hueso, aunque tienes muchas otras opciones para escoger.
Reemplazar los clavijeros
Otro elemento que muchas veces es de una calidad mediocre para abaratar los costes son los clavijeros. En este caso se puede notar una diferencia muy positiva si se decide invertir en unos de calidad. La estabilidad del sonido sin duda será mejor, por lo que es un cambio que siempre vale la pena hacer.
Revisar la calibración
Por lo general, no sería necesario gastar dinero para hacer una buena calibración, pero solo en el caso de que sepas cómo conseguirla. Si no es el caso, quizá sea buena idea pagarle a un profesional para que se encargue de esto por ti. Si no estás seguro de lo que haces, no es buena idea que intentes calibrar la guitarra eléctrica barata, ya que podrías hacer que empeore en vez de mejorar.
Limpiar
La limpieza de un instrumento no es solo una cuestión de estética e higiene, sino que también forma parte de su mantenimiento. Como es lógico, el mantenimiento influye en la calidad del sonido, pese a que se trata de un aspecto muchas veces ignorado.
El diapasón y las cuerdas son los elementos a los que más atención debes darles al limpiar. Cuando acumulan suficiente suciedad, reducen la calidad del instrumento, afectando negativamente a su sonido, por lo que limpiarlos lo puede mejorar.
Cambiar potenciómetros
A veces los potenciómetros de serie no son de buena calidad. Esto impide sacarle el máximo provecho a la guitarra eléctrica, por lo que también es conveniente cambiarlos.
Sustituir pastillas
Salvo que hayas comprobado que son de buena calidad, es indispensable sustituirlas para mejorar la calidad del sonido, ya que son las responsables de llevar el sonido captado por la vibración de las cuerdas al amplificador, por lo que las de mala calidad empobrecen el sonido.
Para ti, guitarrista:
Conclusiones
Todos estos consejos para mejorar una guitarra eléctrica barata te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu instrumento. Es cierto que implican un poco de esfuerzo y también gastar algo más de dinero, pero en la mayoría de situaciones la mejora es tan significativa que no queda duda de que vale la pena.